Aprendizaje basado en proyectos

Preguntas Hechas con Frecuencia

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

  • El aprendizaje basado en proyectos (PBL por sus siglas en inglés) es un proceso de enseñar y aprender basado en la idea de investigación. En PBL, los estudiantes se enfocan en un problema o pregunta complejo y luego resuelvan el problema o la pregunta por medio de un proceso colaborativo de investigación sobre un período extendido de tiempo. Los proyectos son un vehiculo para estudiar temas y problemas auténticos del mundo de afuera de la escuela. Durante el proceso inquisitivo, los estudiantes aprenden los datos y el contenido necesario para sacar conclusiones sobre la pregunta escogida. Los estudiantes también aprenden habilidades valiosas y patrones mentales durante el proceso.

¿Incorpora el aprendizaje basado en proyectos el contenido y los estándares?

¿Cómo se distingue el aprendizaje basado en proyectos del aprendizaje basado en problemas?

  • PBL y el aprendizaje basado en problemas son similares. De hecho, los dos términos se usan a veces como sinónimos. Los dos se basan en el método inquisitivo para resolver un problema auténtico. El aprendizaje basado en problemas es un término que se escucha más en las universidades mientras el aprendizaje basado en proyectos se usa en las escuelas primarias y secundarias. Afuera de los Estados Unidos, se usa  aprendizaje basado en proyectos o simplemente al trabajo de proyectos para referirse a PBL.

¿Resulta eficaz el aprendizaje basado en proyectos con todo tipo de alumno?

  • Se puede adaptar PBL a cualquier audiencia estudiantil. En PBL en línea, se expone una metodología flexible para la escuela primaria, la escuela media o la secundaria. Esta metodología permite al instructor el diseño de proyectos apropiados al nivel de interés y de habilidad de los estudiantes.

¿Cuál debe ser la duración de un proyecto?

  • La metodología presentada en PBL en línea se puede usar en proyectos que duran de una semana a diez. Generalmente, se recomienda que duren de dos a seis semanas para una eficacia máxima y una evaluaciöm sólida.

¿Se puede combinar el aprendizaje basado en proyectos con otros métodos de instrucción?

  • Sí. PBL puede abarcar todo método de instrucción tradicional tal como el uso de libros de texto, los exámenes de lápiz y papel. Sin empargo, la naturaleza de PBL exige que los estudiantes pasen la mayor parte del proyecto trabajando activa e individualmente o en equipos para investigar la pregunta y hacer afirmaciones. Además, la ventaja de PBL es que requiere que el estudiante emplee habilidades muy específicas. Deben aprender a colaborar con otros, trabajar en equipo, manejar bien el tiempo y las tareas, y presentar exhibiciones con éxito para poder elaborar un proyecto. Estas habilidades no se logran a través de los módelos tradicionales de impartir información.

¿Por qué debo utilizar el aprendizaje basado en proyectos?

  • Es extremadamente efectivo PBL como método de comprometer a los estudiantes en el proceso del aprendizaje. Con el compromiso viene el enfoque, la disciplina y el dominio del contenido académico. Además, los estudiantes pueden explorar situaciones de relevancia a su vida y practicar habilidades útiles para el éxito en la escuela y el mundo de trabajo.

¿He escuchado que los proyectos "no funcionan". ¿Es verdad eso?

  • Casi todos los estudiantes de cualquier edad han hecho "proyectos" La mayoría de los proyectos no se basan en una metodología diseñada para ayudar al instructor crear una pregunta clave, ni a guiar a los estudinates a través del proceso de aprendizaje, ni de evaluar a los estudiantes. En PBL en línea, se explica un juego específico de principios de diseño que produce en un proyecto de buen diseño y dirección efectiva.

He escuchado que el aprendizaje basado en proyectos requiere demasiado tiempo. ¿Es verdad eso?

  • PBL cambia la naturaleza del proceso de planificación del instructor. Muchas veces, se requiere más planificación de antemano en PBL ya que se necesita preparar materiales, evaluaciones y actividades. Una vez comenzado el proyecto, el instructor pasa más tiempo trabajando de cerca con los estudiantes y menos en la preparación de lecciones.

 

Referencias:

The George Lucas Educational Foundation Website www.glef.org

The Buck Institute for Education Website www.bie.org

ISTE, The Road Ahead: Project Based Learning http://www.iste.org/research/roadahead/pbl.cfm