Principio 2 Inicio [an error occurred while processing this directive] Visión global [an error occurred while processing this directive] Exploración [an error occurred while processing this directive] Practique [an error occurred while processing this directive] Evalúe

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

PBL Inicio
Diseñe su proyecto [an error occurred while processing this directive] Comience pensando en el fin [an error occurred while processing this directive] Forme la pregunta motivadora [an error occurred while processing this directive] Planifique la evaluación [an error occurred while processing this directive] Haga un mapa del proyecto [an error occurred while processing this directive] Control del proceso PBL Co-Laboratorio



   

Visión global

Aprendizaje basado en investigaciones

Los proyetos de alta calidad se basan en el aprendizaje por investigaciones guiadas por el maestro. La pregunta motivadora es central al proceso de la investigación y se hace antes de planificar las actividades. El resultado natural es un proyecto que se rige por la pregunta o por la afirmación de un problema.

Una pregunta motivadora de alta calidad debe:

Controlar el proyecto

Capturar el tema o la idea universal del proyecto

Encaminar a los estudiantes hacia el dominio del contenido y de las habilidades que les darán el poder de contestar la pregunta.

Carecer de una resolución fácil

Consejo: Generar la pregunta motivadora requiere tiempo y consideración cuidadosa. Frecuentemente, las sesiones de lluvia de ideas con colegas produce las mejores preguntas motivadoras.

Complejidad

Una pregunta motivadora adecuada hace que el proyecto sea intrigante, complejo y problemático a la vez. Más allá de las pregunta planteadas en un problema de matemáticas, un ensayo, la pregunta motivadora exige actividades múltiples y el sintésis de varios tipos de datos antes de llegar a la resolución

Coherencia Trae coherencia a actividades distintas adentro del proyecto y sirve como un faro que promueve el interés de los estudiantes y los dirige hacia las metas y objetivos del proyecto.
Autenticidad

Además, la pregunta motivadora debe dirigirse a problemas auténticos. Por ejemplo, al generarla, es útil preguntarse ¿Cómo se usa el contenido que quiero impartir en el mundo real? A pesar de que es más fácil enfocar la atención de los estudiantes en una sola pregunta, algunos temas exigen el uso de preguntas múltiples.

Vea la evolución de un proyecto
El desarrollo de la pregunta motivadora
la secundaria
Craft the Driving Question
El proyecto de la cuenca
QT Flash
la escuela media
Gender Project
El proyecto de género
QT Flash
la secundaria
The Wing Project
El proyecto del ala
QT Flash
Vea PBL en acción
ElementarySchool
la primaria
MiddleSchool
la escuela media
QT Flash
HighSchool
la secundaria

Visite PBL-Online Partner, George Lucas Educational Foundation (GLEF), para aprender más sobre estos proyectos: Aprenda más de cada proyecto enseñado en los videos:
starPearl River Elementary School:  New Technologies Link Ancient Cultures
starMarin School of Arts and Technology:  An Incredible Journey

 
Proceed to Explore
El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos