Teaching Online
PBL en Internet
Diseñe su proyectoPBL Co-Laboratorio

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

Enseñar en línea
Introducción
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
Aprender en línea
[an error occurred while processing this directive] E-aprendizaje
[an error occurred while processing this directive] Básicas de computación
[an error occurred while processing this directive] Internet

Guía de maestro Ejemplo de un curso PBL-En línea

¿Adónde ir ahora? Emplee el menú emergente Diseño del curso a la izquierda (al lado de la flecha roja) y escoja Multimedia.

 

Programas para enseñar a través de la red

Al diseñar un curso en la red, será necesario programar el uso de tecnología. Las materiales de estos cursos se encuentran almacenadas en computadoras para el acceso por medio de otras computadoras. Los sistemas de manejo del curso o los sitios web figuran como apoyo en la organización y estructura del contenido del curso. Las herramientas multimedia enriquecen el ambiente de enseñanza y lo hace más interesante. Para enseñar un curso en la red, hay que saber usar la tecnología

Programas de software que se usan para enseñar en línea

Sistemas de manejo del curso: (conocidos también como Sistemas de manejo de aprendizaje.) son programas que contienen y organizan el contenido del curso. Muchas veces disponen de herramientas para crear exámenes o foros de discusión. Los sistemas de manejo del curso facilitan el uso del texto y el envío de las materiales del curso a una página web. NO suelen apoyar el uso de multimedia. Algunos programas de alta difunción son Blackboard y Web CT.  Está disponible un registro comprensivo de análisis de los productos para el manejo de un curso en la red en el sitio web de EduTools a la:

http://www.edutools.info/course/

Software de autoría de páginas web: Se usan estos programas para crear un sitio web. Algunos instructores desarrollan un curso online sin el uso de un sistema de manejo del curso. Otros existen como parte de un sistema a la vez tienen un sitio web que incluye recursos y aplicaciones multimedia. Entre estos se incluyen los programas Front Page, Dreamweaver, Adobe GoLive y Netscape Composer.

Software Multimedia: El software multimedia sirve para crear imágenes, animaciones, trozos de sonido, y elementos interactivos para el curso. Hay todo una gama de productos desde los más simples hasta programas de alta complejidad. Algunos elementos multimedia requieren el uso de programas especiales plug-in software para interactuar con el buscador. Unos ejemplos son Real Player, Media Player, Flash, y Shockwave. Al usar multimedia en el  curso, los estudiantes tendrán que descargar algunos de estos programas. La mayoría de ellos son gratuitos y fáciles de instalar. Para más información sobre el uso  de multimedia en la instrucción en línea está disponible en la sección multimedia de este sitio web

Software de Comunicación: Esta clase de software hace posible la comunicación entre los integrantes de la clase y el instructor. Están disponibles muchas herramientas excelentes como parte de los sistemas de manejo del cursos tales como Blackboard y WebCT. Típicamente, entre ellas se incluye un sitio para publicar mensajes. Algunos sistemas vienen acompañados de elementos de chateo o de pizarra electrónica. Otros tipos de software comunicativo útiles para los propósitos del curso electrónico son:

  • Email: La mayoría de la gente tiene una cuenta de correo electrónico obtenido por medio del proveedor de servicio de Internet, escuela or empleo. Se consiguen cuentas gratis de correo electrónico por medio de compañías como Hotmail o Yahoo.
  • Instant Messengers: Estos programas suelen ofrecerse sin costo alguno y permiten que dos o más personas platiquen o chateen. Aunque existen programas que proveen un intercambio visual o con sonido, por lo general, la comunicación de una sesión de chat se compone de mensajes escritos en el teclado. Algunos servicios de mensajes son MSN Messenger, Yahoo Messenger, y AOL Instant Messenger.

 

Multimedia

El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos