Teaching Online
PBL en Internet
Diseñe su proyectoPBL Co-Laboratorio

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

Enseñar en línea
Introducción
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
Aprender en línea
[an error occurred while processing this directive] E-aprendizaje
[an error occurred while processing this directive] Básicas de computación
[an error occurred while processing this directive] Internet

Guía de maestro Ejemplo de un curso PBL-En línea

¿Adónde ir ahora? Emplee el menú emergente Diseño del curso a la izquierda (al lado de la flecha roja) y escoja Software.

Diseño del curso: Planificación

Diseñar de afuera hacia adentro


Un metodología para planificar un curso electrónico es de trabajar de afuera hacia adentro. En este método, se reconoce el producto final de estructura de tamaño y de secuencia. Después de establecer la forma general del curso, se agrega la estructura interna y el contenido. Ya que este proceso comienza con la unidad entera y luego añade los elementos componentes, se presta a una buena organización y a la constancia a través de todo el curso.

Al preparar el curso en línea, es útil considerarlo como sistema. Cada elemento del sistema de instrucción tiene un impacto en la unidad entera. Según Dick y Carey (1996, p.4), -Los componentes del sistema son los aprendices, el instructor, las materiales didácticas y el ambiente instruccional. Estos componentes interactúan a fin de lograr una meta. La comprensibilidad de un curso en la red depende de la harmonía de los componentes. Hay que tener presente la idea del curso como sistema al preparar los elementos componentes para mantener la visión del curso.

El diseño instruccional
 

El diseño instruccional es un proceso sistemático de planificación y desarrollo de un curso o de un evento de capacitación. Se ha planteado que el diseño instruccional cobra un papel de mayor importancia en la educación a distancia ya que es necesario un nivel mayor de organización (Zheng & Smaldino, 2003). La distancia geográfica entre instructor y sus estudiantes aumenta la importancia de planificar el programa de instrucción. En un curso asincrónico, se envían las materiales a un sitio de Internet. Si el curso o las materiales no siguen un plan claro, los estudiantes no podrán acceder facilmente al instructor para una explicación. Es posible que pierdan horas o días esperando una respuesta del instructor por correo electrónico. Por esta razón es importante esmerarse en el diseño del curso.

El proceso de la planificación

 

Familiarícese con el ambiente virtual

Desarrolle el programa de estudios y el calendario del curso

Desarrolle las evaluaciones y el criterio de las asignaciones

Haga un mapa de las lecciones

 

Software

Referencias

Dick, W. & Carey, L. (1996). The systematic design of instruction (4th ed.). New York : Longman.

Zheng, L., & Smaldino, S. (2003). Key instructional design elements for distance education. The Quarterly Review of Distance Education, 4 (2), 153-166.

El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos