Teaching Online
PBL en Internet
Diseñe su proyectoPBL Co-Laboratorio

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

Enseñar en línea
Introducción
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
Aprender en línea
[an error occurred while processing this directive] E-aprendizaje
[an error occurred while processing this directive] Básicas de computación
[an error occurred while processing this directive] Internet

Guía de maestro Ejemplo de un curso PBL-En línea

 

Introducción a la enseñanza a través de la red

La dispersión de la tecnología informática en nuestra sociedad tiene un impacto continuo tanto en la manera en que los maestros enseñan como en la manera en que los alumnos aprenden. Ahora es posible crear un curso dinámico y ofrecerlo a estudiantes alrededor del mundo a través del Internet. Varias organizaciones e instituciones de educación secundaria, postsecundaria y superior han aprovechado de las oportunidades que brinda la educación a distancia. El aprendizaje a distancia ha llegado a ser una opción viable para los programas instruccionales. Se ha argumentado que la educación a distancia es un fenómeno que viene a quedarse (Palloff & Pratt, 2001). 

Una definición de la instrucción a distancia

Existen varias maneras de definir la instrucción a distancia. La más general es que la instrucción se crea en un lugar para ser entregado a alumnos en otro lugar. Los cursos por correspondencia se consideran una forma de instrucción a distancia ya que el estudiante y el profesor se encuentran en lugares separados (Cohen, 1999). La instrucción en línea es otro ejemplo de instrucción a distancia que implica el uso de tecnología informática para entregar los cursos a través de la red. En un curso en la red, las materiales de instrucción son accesibles desde cualquier lugar que tenga Internet ya que es allí donde el profesor coloca la material para impartir. De esta forma los límites geográficos del salón de clase desaparecen.

Tipos de cursos a distancia abordando la instrucción en línea

El enseñar a través de la red implica el uso del Internet como conducto de instrucción. La medida en que un curso se imparte en linea varía según el diseño del curso. La variedad de diseños de curso en la red empieza con cursos que se respaldan con un uso mínimo de recursos cibernéticos y incluye varios niveles de uso hasta el de curso enseñado completamente en la red como se ve en la figura 1. Un curso apoyado por Internet se enseña en un ambiente cara a cara con materiales de apoyo en un sitio web del curso. Un curso combinado se enseña parcialmente cara a cara y parcialmente por internet. Un curso en línea se enseña completamente, o en su mayoría, por vía internet. Por lo general, el curso completamente en línea se conduce de forma asincrónica o sea, que los estudiantes no tienen que acceder al curso a la vez.

 

Figura 1: La varios diseños de los cursos en la red
(Note: Pase el ratón por la Figura 1 arriba.)

Oportunidades emergentes de aprendizaje en línea

Está incrementando el número de programas de instrucción que ofrece cursos de educación a distancia incluso cursos en la red. En un reporte hecho por el Centro Nacional de Estadísticas, Waits y Lewis (2003) informaron que durante el año académico 2000-2001 un 56% instituciones postsecundarias que otorgan títulos de dos o de cuatro años ofrecieron un curso que se puede calificar como educación a distancia. Otro 12% pensaba ofrecer la educación a distancia adentro de un plazo de tres años. El método de entrega de estos cursos fue, en su mayoría, el de instrucción por a través de la red. De hecho, un 90% de los programas a distancia disponibles durante el 2000-2001 ofrecieron cursos asincrónicas en linea. 

Muchos estudiantes aprovechan de las oportunidades de completar parte o todo su programa de estudio valiéndose de los cursos en la red. Durante el semestre del otoño de 2002, había 1.6 millones de estudiantes tomando cursos en linea. Una tercera parte de ellos (578,986) tomó todos sus cursos en Internet (Allen & Seamen, 2003). Es posible que eso se deba a los beneficios de la instucción en la red que se encuentran abajo:

  • La flexibilidad: el estudiante tiene la libertad de revisar materiales según sul propio horario.
  • El acceso fácil: el estudiante tiene mayor acceso a los programas de instrucción.
  • Asuntos económícos y temporales: el estudiante se libra de las cargas de manejar, de buscar dónde estacionar el automóvil y de encontrar servicios de cuidado de niños.

Eficacia de los cursos en línea

La eficacia de la educación a distancia ha sido el enfoque de una cantidad enorme de literatura investigativa a pesar de que no existe ningún consenso en cuanto al significado de la palabra eficacia. Un repaso de las investigaciones de Phipps y Merisotis (1999) sobre la educación a distancia senaló tres medidas para identificar la eficacia de un programa. Esas medidas son:

  • Resultados estudiantiles, tales como calificaciones en clases o examenes:
  • Las actitudes de los esudiantes participantes acerca del aprendizaje a distancia; y
  • La satisfacción general de los estudiantes hacia el aprendizaje a distancia. (p.13)

La mayoría de los estudios que Phipps y Merisotis revisaron indican que el aprendizaje a distancia compara favorablemente con la instrucción tradicional presencial. Sin embargo, se debe de interpretar estos resultados con prudencia ya que existen dudas referente a algunas de las investigaciones.

El asunto principal en cuanto a la eficacia de la educación a distancia tiene que ver más con metodología que con el método de entrega. Desde esta óptica la tecnología que respalda el aprendizaje no se ve como la fuente de eficacia del método sino sirve como una simple herramienta. La buena pedagogía parece tener el mayor impacto en la eficacia del curso. Phipps y Merisotis (1999) articularon este punto en la sección final de su reporte al afirmar,"La ironía es que la mayor parte de las investigaciones sobre el uso de tecnologia terminan dirigidos hacia una actividad fundamental a lo académico, la pedagogía-el arte de enseñar" (p. 8). Carol Twigg (2001) expresó ideas similares al describir la naturaleza de un curso eficaz en la red. Ella argumenta que debe ocurrir un cambio de paradigma en que los cursos a distancia lleven el enfoque de ser mejor que la instrucción presencial no igual a ella. Se pueden combinar nuevos modelos de instrucción en linea con la tecnología para renovar la manera en que se imparte la información. 

Referencias

Allen, I.E. & Seaman, J (2003). Sizing the opportunity: The quality and extent of online education in the United States , 2002 and 2003. Needham, MA: The Sloan Consortium.

Cohen, Avi (1999). Instructional technology and distance learning through the Internet. Educational Media International, 36 (3), 218-229.

Milheim, W. (2001). Faculty and administrative strategies for the effective implementation of distance education. British Journal of Educational Technology, 32 (5), 535-542.

Phipps, R. & Merisotis, J. (1999). What's the difference? A review of contemporary research on the effectiveness of distance learning in higher education. Washington, DC: The Institute for Higher Education Policy.

Palloff, R.M & Pratt, K. (2001). Lessons from the cyberspace classroom: The realities of online teaching. San Francisco : Jossey-Bass.

Waits, T. & Lewis L. (2003). Distance Education at Degree-Granting Postsecondary Institutions: 2000–2001 ( NCES No. 2003-017). Washington, DC: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics.

 

El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos