Teaching Online
PBL en Internet
Diseñe su proyectoPBL Co-Laboratorio

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

Enseñar en línea
Introducción
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
Aprender en línea
[an error occurred while processing this directive] E-aprendizaje
[an error occurred while processing this directive] Básicas de computación
[an error occurred while processing this directive] Internet

Guía de maestro Ejemplo de un curso PBL-En línea

¿Adónde ir ahora? Ud. ha terminado la sección Enseñar en línea. Para comenzar la sección Aprender en línea, haga clic en el título de esa sección en el menú a la izquierda.

 

Fomentando una comunidad virtual

El salón de una clase virtual no tiene paredes. Más bien, se ubica en un ambiente electrónico dónde muchos pueden estar por medio de unos pocos movimientos del ratón a de las teclas. La participación de cada estudiante depende de él según cuando quiera entrar a las páginas del sitio. En un curso asincrónica, los estudiantes se pueden encontrar en lugares muy diversos geográfica y temporalmente. Existe la posibilidad que un alumno se sienta aislado y desconectado de sus compañeros y del instructor. Sin embargo, es posible fomentar una comunidad virtual de aprendices para que ellos compartan sus experiencias, se conozcan y crean un significado para la educación. Es posible crear este mismo ambiente.

Fomentando una relación comunicativa por medio de la red

Una comunidad constituye un tipo de organización social de los seres humanos. La geografía, los rasgos que tienen en común, los lazos sociales y las metas comunes son factores que definen las comunidades. En el salón virtual de clase, un grupo de aprendices se forma a base de estudiar lo mismo. Esto no quiere decir que una comunidad vaya a formarse automáticamente. Los lazos comunitarios tienden a crearse a medida que los estudiantes tengan interacción el uno con el otro. La evidencia que revela la formacion de dicha comunidad consiste en la participación activa de los estudiantes, una identidad compartida y el establecimiento de una red social (Wang, Sierra, & Folger, 2003).

El instructor del curso virtual invita la formación de la comunidad pidiendo que cada uno envíe una introducción personal al principio del curso. Algunos sistemas de manejo electrónicos incluyen un mecanismo para crear páginas web personales. La página personal incluirá una foto digital, información de fondo profesional o personal y enlaces a unos sitios preferidos de la red. Al leer las páginas web de otros estudiantes, ellos llegan a conocerse personalmente.

Los foros de discusión constituyen otra fuente de sentimientos comunitarios. En el foro, los estudiantes envían mensajes y leen los que han enviado sus compañeros de clase. También responden a los mensajes y así negocian el significado de los temas estudiados en grupo y llegar a un conocimiento. El papel del instructor tiende a ser facilitar la comunicación del grupo (Dorit, 2003). El maestro coloca preguntas de discusión en el foro.  aclara lo que se espera de los estudiantes participantes, controla los mensajes enviados y responde a las preguntas de los participantes.

Algunos aspectos de la comunicación se pierden en el ambiente virtual. No se nota el lenguaje físico, los cambios del tono de voz ni los gestos faciales. A pesar de esto, el salón virtual le da tiempo al estudiante reflexionar en las respuestas antes de mandarlas (Browne, 2003) a diferencia del salón presencial dónde existe más presión social de responder de una forma rápida. Otra ventaja es la de escribirse con compañeros de clase alrededor del globo sobre un tema dado. De esta manera, uno se entera de ideas de una óptica nueva a la que él conoce.

Cómo tratar a los estudiantes difíciles

En todos los grupos surgen dificultades. Tal vez se confunda un estudiante o se salga de las normas esperadas. En tales casos, el instructor debe enviar un mensaje para aliviar la confusión del alumno y resolver los problemas. De vez en cuando, un estudiante se enojará con otro y le insultará por medio del foro de mensajes. Hay determinados pasos para esta situación (Palloff & Pratt, 2001). Primero, es importante mandar información sobre el comportamiento esperado, o ciberetiqueta, de los estudiantes en los foros. Se puede presentar como un código de conducta de la institución que patrocina el curso. Al ocurrirse un acto en contra del código, debe ponerse en contacto con el estudiante para recordarle de las reglas y resolver el problema en privado. Si vuelve a ocurrir el problema, puede ser necesario impedir el acceso al foro al estudiante por un plazo corto. Bajo circunstancias extremas se puede remover a un estudiante del curso. Este paso no suele ocurrir con frecuencia porque los participantes suelen responder positivamente a los mensajes de correo electrónico y las llamadas telefónicas. 

Sugerencias para la creación de una comunidad

A continuación se dan unas sugerencias para el instructor de una clase virtual que desee fomentar un espíritu de comunidad:

  • Mandar un mensaje electrónico de introducción personal. Sugiera que incluyan información profesional y personal si ellos desean. Escríbales algo sobre Ud. mismo y déles la bienvenida al curso.

  • Durante la primera semana de clase pida una introducción a cada estudiante. Sugiera que incluyan información profesional o personal si ellos desean.
  • Al ser posible provéales a los estudiantes un lugar para colocar una página home con una foto, información biográfica y enlaces a sitios favoritos de la red.
  • Organice un foro aparte del lugar principal de la clase para que los estudiantes puedan hacer preguntas o poner comentarios. Invite a los estudiantes a ayudarse entre si en este foro. De esta forma, Ud. puede aliviar las dudas sobre las expectativas de la clase y aclarar preguntas sobre los asuntos que no se relacionen directamente al tema bajo estudio. Cuando los miembros de la clase se ayudan, se desarrollan las relaciones amistosas en el salón virtual de clase.
  • Post a rubric or guidelines for the online discussions and participation. A requirement can be added that students provide substantive feedback to peers. This will help to ensure that they read each other's posts and respond to each other.
  • Permita que los estudiantes discutan los temas sin demasiada interferencia. Si la plática progresa bien, déjelo que siga. Mande mensajes cuando sea necesario para aclarar las preguntas que surgen. Resuma lo discutido al final de la semana después de que todos tengan la oportunidad de responder y hacer preguntas.
  • Atienda a los mensajes motines de inmediato. Los mensajes motines son los mensajes en que un estudiante declara una queja del curso y la sigue pidiendo experiencias similares de los demás miembros. Si otros respondieran, llevaría el grupo por un camino negativo. Es mejor tratar la situación allí mismo y pedir que los comentarios al respecto se comuniquen por correo electrónico privado.
  • Disfrute la experiencia. La comunicación en línea entre los miembros de la comunidad de la clase puede ser muy agradable.

 

Referencias

Browne, E. (2003). Conversations in cyberspace: A study of online learning. Open Learning, 18(3), 245-259.

Palloff, R.M & Pratt, K. (2001). Lessons from the cyberspace classroom: The realities of online teaching . San Francisco : Jossey-Bass.

Dorit, M. (2003). The teacher's role in developing interaction and reflection in an online learning community. Education Media International, 40(1/2), 128-137.

Wang, M., Sierra, C., Folger, T. (2003). Building a dynamic online community among adult learners. Education Media International, 40(1/2), 49-61.

 

El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos