Principio 3 Inicio [an error occurred while processing this directive] Visión global [an error occurred while processing this directive] Exploración [an error occurred while processing this directive] Practique [an error occurred while processing this directive] Evalúe

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

PBL Inicio
Diseñe su proyecto [an error occurred while processing this directive] Comience pensando en el fin [an error occurred while processing this directive] Forme la pregunta motivadora [an error occurred while processing this directive] Planifique la evaluación [an error occurred while processing this directive] Haga un mapa del proyecto [an error occurred while processing this directive] Control del proceso PBL Co-Laboratorio



Visión global

Planificando para la evaluación en un proyecto es un paso que debe de hacerse antes de comenzar el proyecto en el salón de clase. La buena práctica exige que el alumno sepa exactamente lo que se requiere de él y bajo qué criterio se le va a juzgar.

Ya que Ud. pretende contestar por lo menos tres preguntas al final del proyecto, los proyectos exigen el uso de medidas de evaluación múltiples.

Tres pasos hacia la planificación de evaluaciones eficaces

Asegurar que los productos del proyecto concuerdan con el resultado deseado

Saber que evaluar y establecer criterio para evaluar cada producto y la realización de los diferentes elementos

Crear rúbricas para el proyecto

Cada paso incluye varios "subpasos" que deben traer como resultado un plan de evaluación equilibrado.

Pregunta 1 ¿Hasta qué grado saben el contenido del tema del proyecto los alumnos? El dominio de la materia central del proyecto se podrá evaluar por medio de presentaciones, exposiciones, o por métodos tradicionales, tal como un examen. Recuerde la importancia de que el alumno logre dominar las convenciones, principios centrales y el vocabulario del tema. La evaluación debe ser diseñado para ayudar al instructor determinar cómo han cumplido esta tarea tan importante.

Pregunta 2

¿Qué nivel de dominio tienen los alumnos sobre las capacidades claves aprendidas en el proyecto?  Enseñando las capacidades claves es central a cada buen proyecto. Pero la capacidad por sí sólo no se pueden determinar con papel y lápiz - hay que demostrarlos. Los proyectos deben incluir evaluaciones de desempeño o rúbricas que midan cada habilidad necesaria para el proyecto.

Pregunta 3

¿Cómo aplicaron su conocimiento y habilidades al preparar el producto? Los proyectos requiren que los estudiantes proveen productos para evaluarse, pero también se puede evaluar el proceso de un proyecto. Existen varias maneras de hacerlo. Por ejemplo, las rúbricas incluyen medidas de progreso sobre el tiempo o mejoramiento. Se le puede requerir al estudiante que entregue artefactos, tales como los registros del proceso de investigación o las notas de entrevistas. Estos artefactos documentan sus esfuerzos y su progreso hacia las metas del proyecto.

Además de enseñar la materia, el sistema PBL requiere el uso de evaluaciones de desempeño que hagan hincapié en las habilidades necesarias para pensar en un nivel alto, asignaciones que exijan que los estudiantes produzcan algo de calidad, y el método de investigación organizada por el que el alumno pueda integrar el contenido y el proceso para producir un conocimiento útil.

Vea la evolución de un proyecto
Planificación de evaluación

Secundaria
Plan the Assessment
El proyecto de la cuenca
QT Flash

Escuela Media
The Gender Project
El proyecto del género
QT Flash
High School
Plan the Assessment
El proyecto del ala
QT Flash
Vea PBL en acción

Elementary
Primaria
QT
Flash

video coming soon
Escuela Media
High School
Secundaria
QT Flash
Visite PBL-Online Partner, George Lucas Educational Foundation (GLEF), para aprender más sobre estos proyectos: Aprenda más de cada proyecto enseñado en los videos:
starClear View Charter School:  Introducing Project-Based Learning
starMountlake Terrace High School:  Geometry in the Real World
starMarin School of Arts and Technology:  An Incredible Journey
 
Proceed to Explore
El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos