Learning Online
PBL en Internet
Diseñe su proyectoPBL Co-Laboratorio

Mapa del sitioPreguntas frecuentes

Enseñar en línea
Introducción
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
Aprender en línea
[an error occurred while processing this directive] E-aprendizaje
[an error occurred while processing this directive] Básicas de computación
[an error occurred while processing this directive] Internet

Guía de maestro Ejemplo de un curso PBL-En línea

¿Adónde ir ahora? Emplee el menú del E-aprendizaje a la izquierda (al lado de la flecha roja) y escoja Control del tiempo.

 

Introducción al aprendizaje electrónico (e-aprendizaje)

La palabra e-aprendizaje es una forma abreviada de la frase aprendizaje electrónico. El e-aprendizaje implica el uso de tecnología computacional para apoyar el proceso de aprendizaje. Existen varios formatos o estructuras para un curso electrónico. Éstos se encuentran en el diagrama abajo. Lo que tienen en común todos los formatos es el uso del Internet para impartir y reforzar la instrucción. Los formatos difieren solamente en la cantidad o el porcentaje de la instrucción que se imparte por Internet para los estudiantes.

Formatos del e-aprendizaje

Curso presencial respaldado por la red
Combinación
Completamente en la red

Sincrónica versus asincrónica

Los términos sincrónica y asincrónica se usan para describir si los estudiantes de un curso reciben la información a la vez o en oportunidades variadas. La instrucción sincrónica quiere decir que el instructor y los estudiantes se reúnen a la misma hora. En la instrucción presencial eso significa que todos se convocan al mismo lugar a la misma hora. En la instrucción sincrónica por Internet los estudiantes y el instructor se pueden encontrar en un salón virtual de chat, en una videoconferencia  o en una llamada en conferencia. La naturaleza asincrónica de la instrucción en línea permite que el estudiante participa en el curso según su preferencia.

Beneficios del e-aprendizaje

La instrucción asincrónica en línea trae ciertos beneficios. Entre ellos se incluyen los siguientes

  • Flexibilidad: Es posible asistir a las clases cuando sea conveniente.
  • Acceso: Es posible asistir a clases que todavía no están disponibles en su localidad.
  • Límites globales: Estudiantes que provienen de diversas regiones geográficas pueden asistir a la misma clase y compartir sus perspectivas variadas.

La experiencia de la e-aprendizaje puede ser muy agradable. El primer encuentro con la instrucción por Internet será una experiencia distinta. El estudiante saca mayor provecho al pasar tiempo familiarizándose con las páginas principales del sitio del curso y con lo que el instructor espera del alumno. Además es importante saber usar la computadora y el software que se usa en el curso. Mucha de la información de esta guía tiene el proposito de orientar el estudiante al e-aprendizaje.

El aprendizaje exitoso en línea

El aprendizaje exitoso en linea depende de varios factores. No hay duda de que un factor importante es la calidad del curso. Aparte de eso hay ciertas características del estudiante que conducen al éxito en el curso electrónico. Las características no son diferentes a las que se ven en un estudiante exitoso en cualquier tipo de curso. La motivación del estudiante, la actitud positiva, y la habilidad general del estudiante son claves. Por ejemplo, los estudiantes que sobresalen en las clases tradicionales tienden a tener más éxito en un curso en línea que los que no se distinguen. El promedio de calificaciones (GPA) se ha identificado como en factor detrerminante para el éxito en un curso en la red (Bernard, Brauer, Abrami, & Surkes, 2004). Habilidad general de un estudiante no siempre predice el éxito ni que la experiencia vaya a ser del agrado del alumno. Hay otros factores que parecen ser de importancia también (Palloff & Pratt, 2001). Los rasgos y habilidades abajo son algunos de los que hacen más probable un buen resultado.

  • Automotivación: Habilidad y disposición a dirigir el proceso del aprendizaje.
  • Autonomía: Capacidad de trabajar con poca estructura.
  • Habilidad Cognitiva: El estudiante utiliza la síntesis, la evaluación o el análisis.
  • Control del tiempo: Habilidad de establecer un horario, poner metas y seguir una rutina constante para terminar la tarea a tiempo.
  • Resolución de problemas: capacidad de solucionar las dificultades que vendrán.
  • Habilidad básica de computación: poder operar una computadora y comprender

Aunque ciertas características son inherentes, hay otros que se pueden obtener con esfuerzo. Un estudiante puede desarrollar habilidades superiores cognitivos. Las bases de la computación están al alcance de todos y se pueden adquirir. Información con repecto a las capacidades obtenibles se ha colocado en este sitio Web para su uso mientras se prepara para la experiencia del e-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

Bernard, R.M., Brauer, A., Abrami, P.C., & Surkes, M. (2004). The development of a questionnaire for predicting online learning achievement. Distance Education, 25(1), 31-47.

Palloff, R.M & Pratt, K. (2001). Lessons from the cyberspace classroom: The realities of online teaching . San Francisco : Jossey-Bass.

 

El Buck Institute for Education y Boise State University, Departamento de Tecnología Educacional
PBL Inicio | Diseñe su proyecto | Cursos en Internet | PBL Co-Laboratorio | Contáctenos